En el Foro Menorca Illa del Rei se lanzó la propuesta de crear una Academia Menorquina de Gastronomía. | Javier Coll

TW
0

La asociación gastronómica Fra Roger quiere potenciar su relación con la Real Academia Española de Gastronomía, al entender que ejercer las mismas funciones que una academia gastronómica. Por ello se ofrece a la Real Academia para «establecer acuerdos e instrumentos de cooperación y colaboración entre ambas partes», al considerar que «sus objetivos son coincidentes».

Así lo acordó la junta directiva de la entidad reunida el pasado lunes, tras la propuesta lanzada por el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón de crear una Academia Menorca de Gastronomía, en el transcurso del Foro Menorca Illa del Rei sobre Gastronomía e Identidad celebrado el pasado 18 de agosto.

La asociación «sin perjuicio de respetar las decisiones de cualquier persona e entidad que quiera promover la creación de la Academia Menorquina de Gastronomía», entiende que «buena parte de las funciones que podría llevar a cabo una academia ya las está realizado la asociación.

Y lo argumenta, al destacar que ya «está realizando la labor de estudio, investigación, experimentación, difusión y promoción de la gastronomía de Menorca». Así lo estipulan sus propios estatutos, recuerda la entidad que determina estas tareas como «finalidades de la asociación».

Por otro lado, también destaca que entre «sus particularidades de su estructura organizativa», cuenta con un Consejo Asesor, integrado por personas propuestas por el Institut Menorquí d'Estudis (IME).

Concretamente el Consejo Asesor está compuesto por un mínimo de siete y un máximo de 15 personas propuestas por el IME, en función de «su relevancia o capacidad para cumplir las funciones que le corresponden».