Vacunación de la gripe en Ciutadella

TW
12

La gripe este año ha desaparecido, no se están detectando casos como para que se considere un brote epidémico, algo que sucedía habitualmente otros inviernos, antes de la irrupción de la covid-19. Los datos de la red centinela de seguimiento de la gripe del Servicio de Epidemiología del Govern no se han actualizado en la web oficial desde marzo y la curva, según el Sistema Nacional de Vigilancia de la Gripe del Instituto Carlos III, está totalmente plana en 2020 y lo que va de 2021.

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, el doctor Javier Arranz, afirmó este jueves que esta desaparición de la gripe no es algo extraño, ya se había observado en el hemisferio sur durante sus meses de invierno, en Australia y Nueva Zelanda, y que «el seguimiento de infecciones respiratorias agudas, que es lo que se está haciendo en este momento, básicamente viene dominado por la covid-19».

Noticias relacionadas

«No hay gripe circulando en nuestro país en la última semana de 2020 y la primera de este año», aseguró, y «de hecho hay muy poco virus respiratorio sincitial, que muchas veces precede a las epidemias de gripe y que es muy típico en niños». «El concepto de epidemia se diluye o desaparece porque no hay suficientes casos y probablemente este año no vaya a ser un problema de salud», explicó el médico.

Lo habitual otros inviernos es que la gripe estuviera en una actividad epidémica en Balears entre las semanas tercera y cuarta de enero, es decir, las Islas entrarían ahora en lo peor de la epidemia anual de gripe pero no está ocurriendo así, en buena parte, apuntó Arranz, porque las medidas preventivas contra la covid-19 están evitando contagios de otras infecciones. En la semana del 27 de enero al 2 de febrero de 2020, antes de la irrupción de la covid-19, Balears tenía una tasa de 111,7 casos de gripe por cada cien mil habitantes, y la evolución era ascendente; la tasa estatal era de 271 casos por cada cien mil habitantes.

El médico explicó que «naturalmente se busca (la gripe) en las mismas pruebas que se realizan, se hacen muestreos de gripe en ciertas poblaciones, este año no hay exactamente una red de vigilancia de gripe sino una red de vigilancia de infecciones respiratorias agudas donde se busca gripes, VRS y covid». Este rastreo se está realizando a nivel hospitalario, puntualizó.