TW
28

Avanzar aún más en la vacunación será lo único que evitará que el repunte de contagios, todavía pequeño pero que ya se nota en la última semana, «se convierta en algo peor», declara a «Es Diari» el epidemiólogo Maties Torrent. Y es que el elevado porcentaje de mayores de 12 años inmunizados en las Islas, 81 % en toda la comunidad, 81,8 % en Menorca, no lo es si se pone en el contexto nacional, en ese ranking Balears está a la cola, solo por delante de Melilla. Torrent recuerda este dato del último informe del Ministerio de Sanidad (a 22 de octubre), en el que se constata que la comunidad balear es la penúltima en proporción de personas con pauta completa contra la covid, mientras que Galicia, Extremadura, Asturias, Cantabria, Andalucía y Castilla y León son las cinco primeras.

La Incidencia Acumulada de casos en Menorca ha subido ligeramente. También se evidencia ese leve repunte en el conjunto de Balears, tal y como señala el informe del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas para el Govern, aunque en una situación general de baja transmisión de la covid-19. La incidencia a 14 días en Menorca se sitúa en 45 casos por cada cien mil habitantes, cuando el viernes pasado era de 33,5. La incidencia a siete días también se incrementa y sube a 28,2 casos por cada cien mil habitantes, una subida de ritmo que de momento no preocupa a las autoridades, que mantienen el nivel cero de riesgo controlado para Menorca.

Noticias relacionadas

En este sentido, Torrent considera que «la incidencia está directamente relacionada con la vacunación, que debe ser una estrategia absolutamente prioritaria». De hecho los países que ahora están viendo como sus incidencias crecen, principalmente del Este (Bulgaria, Rumanía, Letonia, Rusia) pero también ReinoUnido, «tienen unas malas tasas de vacunación», afirma el experto. Todo ello en un nuevo escenario con la aparición de otra variante, la delta plus.

«Hay que convencer a la gente que no está vacunada de que lo haga», insiste el epidemiólogo, «están en riesgo de enfermedad grave si se contagian, no hay un argumento para no hacerlo». En su opinión incurren en un riesgo «absurdo» porque «la vacunación de los otros no les protege», además de colaborar en el beneficio de la comunidad. «Habíamos atravesado bien la pandemia pero con la vacuna no damos ejemplo, es una lástima», añade, «15.000 personas sin vacunar en Menorca es mucha gente, es un grupo más importante que en otras comunidades autónomas».