Crisis del coronavirus

Maties Torrent alerta de que solo vacunar más evitará futuras olas

Balears está a la cola de autonomías en inmunizados, según el último informe de Sanidad

|

Valorar:
Josep Bagur Gomila

Avanzar aún más en la vacunación será lo único que evitará que el repunte de contagios, todavía pequeño pero que ya se nota en la última semana, «se convierta en algo peor», declara a «Es Diari» el epidemiólogo Maties Torrent. Y es que el elevado porcentaje de mayores de 12 años inmunizados en las Islas, 81 % en toda la comunidad, 81,8 % en Menorca, no lo es si se pone en el contexto nacional, en ese ranking Balears está a la cola, solo por delante de Melilla. Torrent recuerda este dato del último informe del Ministerio de Sanidad (a 22 de octubre), en el que se constata que la comunidad balear es la penúltima en proporción de personas con pauta completa contra la covid, mientras que Galicia, Extremadura, Asturias, Cantabria, Andalucía y Castilla y León son las cinco primeras.

La Incidencia Acumulada de casos en Menorca ha subido ligeramente. También se evidencia ese leve repunte en el conjunto de Balears, tal y como señala el informe del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas para el Govern, aunque en una situación general de baja transmisión de la covid-19. La incidencia a 14 días en Menorca se sitúa en 45 casos por cada cien mil habitantes, cuando el viernes pasado era de 33,5. La incidencia a siete días también se incrementa y sube a 28,2 casos por cada cien mil habitantes, una subida de ritmo que de momento no preocupa a las autoridades, que mantienen el nivel cero de riesgo controlado para Menorca.

En este sentido, Torrent considera que «la incidencia está directamente relacionada con la vacunación, que debe ser una estrategia absolutamente prioritaria». De hecho los países que ahora están viendo como sus incidencias crecen, principalmente del Este (Bulgaria, Rumanía, Letonia, Rusia) pero también ReinoUnido, «tienen unas malas tasas de vacunación», afirma el experto. Todo ello en un nuevo escenario con la aparición de otra variante, la delta plus.

«Hay que convencer a la gente que no está vacunada de que lo haga», insiste el epidemiólogo, «están en riesgo de enfermedad grave si se contagian, no hay un argumento para no hacerlo». En su opinión incurren en un riesgo «absurdo» porque «la vacunación de los otros no les protege», además de colaborar en el beneficio de la comunidad. «Habíamos atravesado bien la pandemia pero con la vacuna no damos ejemplo, es una lástima», añade, «15.000 personas sin vacunar en Menorca es mucha gente, es un grupo más importante que en otras comunidades autónomas».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 3
Siguiente

La
Hace un mes

No es exacto. Hay otra forma: encerrar en sus casas a los no vacunados.

Valoración:-9menosmas

Lector
Hace un mes

Ni la vacuna mata, ni es la panacea. Usala con la gente vulnerable y deja al resto de personas que sigan con su vida en paz.

@Albrets, se muere mucha gente, solo en españa 1300 cada dia con y sin covid. Tu estas usando los numeros para hacer sensacionalismo, igual que los que se fijan en los de efectos secundarios de las vacunas.

Valoración:6menosmas

Albrets
Hace un mes

Solo un dato para los negacionistas/conspiranoicos: en Rusia ahora tienen 1000 muertos al dia por Covid y solo el 29% por ciento de la población vacunada. Aunque supongo que para ellos ni caso. Cualquier noticia que desmienta su conspiranoia y que no venga de sus "fuentes de desinformación" no les sirve

Valoración:-7menosmas

¿Otra más???
Hace un mes

Vive y deja vivir...seguimos señalando al vecino.

Que cada uno haga lo que considere oportuno.

Mientras entre nosotros, el pueblo llano nos preocupemos por si el vecino está vacunado o no, los gobernantes nos siguen sometiendo , como ha sido y será siempre.

Solo "existe" "el" virus, antes nos mantenían entretenidos y calladitos con el fútbol, ahora con el "virus"

¡¡¡DIVIDE Y VENCERÁS!!!

Valoración:9menosmas

Eduardo
Hace un mes

A vacunarse todo el mundo, si, por el bienestar comun, y si pueden, por favor ponganse todas las vacunas que les digan las autoridades sanitarias, pero haganlo cuanto antes, ley en google que es mejor ponerselas todas de una vez, asi funcionan mejor, ya basta de tonterias, vacunense, vacunense, por el bien de todos, todas y todes, se lo vamos a agradecer!!!

Valoración:-8menosmas

Kapak
Hace un mes

Leer comentarios como los de @A o los de @En Jan me llevan a perder la fe en la humanidad. No nos extinguimos porque para comer y reproducirse no hace falta pensar, porque madre mía, para algunos Abundio seria el listo de la clase, y con diferencia. Vaya sarta de bobadas

Valoración:-4menosmas

Jo
Hace un mes

Después de leer los comentarios,veo que nuestros queridos políticos bananeros,se están saliendo con la suya de enfrentar y dividir a las personas,somos tontos o que?vivid y dejad vivir.

Valoración:14menosmas

Otro más
Hace un mes

@A: ¿Para cuándo los miles de muertos que tenía que haber según vosotros conspiranoicos en otoño? Dejad de mentir porque es evidente que no está pasando lo que nos cuentas. Busco negacionistas con estudios superiores, ¿eres uno de ellos? Me temo que no.

Valoración:-27menosmas

Josep
Hace un mes

Suerte que no me he vacunado. Los que están enfermando son los vacunados.

Valoración:7menosmas

En Jan
Hace un mes

Para los tragacionistas. Según ha publicado el diario de Mallorca: "Los 470 fallecimientos atribuidos a la pandemia hasta el pasado diciembre se han elevado a 524 durante los diez primeros meses de 2021". Alguien duda aún de que las vacunas matan?

Valoración:12menosmas
Anterior
Página 1 de 3
Siguiente