La consellera Gómez ha anunciado la vuelta de las restricciones. | Gemma Andreu

TW
88

El aumento de contagios registrado en las últimas semanas en Menorca, con una incidencia a 14 días que roza los 300 casos por cada 100.000 habitantes hace que vuelvan algunas restricciones que Menorca ya había dejado atrás.

La consellera de Salud, Patricia Gómez ha anunciado este viernes en la Isla que Menorca pasará a nivel 1, que es el mismo que está vigente en Mallorca y Eivissa. Gómez ha explicado la propuesta del Comité Técnico que se trasladará y aprobará el lunes en Consell de Govern.

«Este escenario en el que se encuentran las otras islas conlleva una serie de restricciones, y confiamos en que éstas sean suficientes para parar el avance del virus», ha señalado. «Pedimos mucha más prudencia», ha manifestado la consellera, quien ha añadido que «los indicadores nos dicen que debemos estar muy atentos, no podemos bajar la guardia».

Ello supone que volverán algunas restricciones. Los cambios afectan sobre todo al ocio nocturno, cuyo aforo se limita al 75 por ciento y la obligación de consumir sentado. Será obligatorio el pasaporte covid para acceder a las discotecas.

Noticias relacionadas

En cuanto a la restauración sigue prácticamente igual, sin límites horario (más allá de los que fijen las ordenanzas municipales) y sin límite de aforo. Lo único que ahora los establecimientos no podrán instalar barras en la calle

Otra de las novedades afecta a los gimnasios y en las actividades dirigidas, ya que los usuarios tendrán que volver a usar obligatoriamente la mascarilla. Habrá un máximo de 30 personas en entrenamiento en deportes de campo, 20 en deportes de pista y 10 deportes de contacto.

En los actos culturales el aforo sigue al 100 por cien en el caso de los teatros, auditorios y cines. En cambio se limita el aforo al 80 por ciento en los interiores y se mantiene el 100 por ciento en los exteriores, en los actos culturales que se celebran en otros tipos de espacios que puntualmente se han asimilado para acoger este tipo de actividad, como por ejemplo locales o polideportivos. En los conciertos podrá haber hasta 1.000 personas de pie como público.

Estas restricciones se suman a las ya anunciadas este jueves por el Área de Salud de Menorca que limita el horario y los accesos de los acompañantes en el hospital Mateu Orfila. A partir de ahora solo puede haber un acompañante por día y se establece la obligatoriedad de utilizar mascarilla quirúrgica o FFP2.