Air Nostrum es la única que en temporada baja opera con Madrid y la que más vuelos oferta en la ruta con Palma. | Gemma Andreu

TW
7

El Govern mueve ficha para solventar la actual falta de plazas en las rutas que enlazan el aeropuerto de Menorca con el de Madrid y Palma, ambas sujetas a la obligación de servicio público. Tras las diversas noticias de este diario sobre la saturación de estas rutas, que incluso ha provocado que se tengan que retrasar citas médicas a Son Espases por la falta de plazas, el Govern ha trasladado a la Dirección General de Aviación Civil y a las aerolíneas la necesidad de ampliar frecuencias en las conexiones con Palma. Y según el propio Ejecutivo, las compañías aéreas han expresado su intención de incrementar las conexiones «en las próximas semanas» con el objetivo de «hacer frente a las cifras récord de pasajeros en un mes de noviembre».

La ruta entre Menorca y Palma está operada por Air Nostrum, Air Europa y Uep Fly!, y entre las tres ofrecen 67 frecuencias semanales, que pese a representar más de la mitad del tráfico aéreo de Menorca, ha quedado patente la falta de plazas.

OSP con Madrid

En cuanto a la problemática con la falta de plazas en la ruta con Madrid, operada por Air Nostrum en régimen de exclusividad entre noviembre y abril, el Govern afirma que ya trabaja en una propuesta para transmitir al Ministerio de cara a la renovación del contrato de la OSP que se debe licitar de nuevo en 2023, para que sea vigente hasta 2025.

En este sentido, el Ejecutivo balear destaca que ha iniciado consultas con el Consell de Menorca y otras entidades, como el Cercle d’Economia para analizar las actuales condiciones y plantear mejoras de cara del nuevo concurso. También ha mantenido conversaciones con la actual adjudicataria Air Nostrum para obtener información del servicio.

Actualmente, el contrato con Air Nostrum establece la obligatoriedad de ofertar un mínimo de 74.000 plazas entre los meses de noviembre y abril, con dos frecuencias diarias (dos vuelos de ida y otros dos de vuelta) y un refuerzo de una frecuencia diaria adicional durante la Semana Santa.

Noticias relacionadas

Entre las posibilidades de mejora que plantea el Govern estarían la ampliación de frecuencias en más fechas concretas, aumentar la capacidad mínima o incluso avanzar el inicio de la OSP, que actualmente empieza el 1 de noviembre.

Asimismo, el Govern solicitará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que inicie cuanto antes mejor la licitación del nuevo contrato de la OSP Menorca-Madrid.

Consell de Menorca

Por su parte, la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, ha solicitado al Gobierno central más capacidad y frecuencias en las conexiones aéreas de la isla con Palma y Madrid. Mora ha remitido este viernes una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pidiendo avanzar en la mejora de la movilidad de la ciudadanía de Menorca.

«El objetivo es, tal como ya hemos solicitado al mismo Ministerio en otras ocasiones, que nuestra isla esté conectada los 365 días del año por vía aérea, con unos horarios y frecuencias suficientes y a unos precios asumibles, para garantizar el derecho de la movilidad de las personas residentes, empresas y visitantes», ha dicho la presidenta.

Además, ha considerado «inadmisible» que se haya perdido capacidad con el vuelo de primera hora con Palma y ha reivindicado «una solución urgente a esta problemática, además de todos aquellos aspectos que afecten a la conectividad de la isla, por el impacto que tiene en materia laboral, administrativa y personales, pero, sobre todo, en traslados vinculados a temas de salud».

De este modo, Mora ha exigido que se lleven a cabo, con la máxima celeridad posible, las acciones necesarias para corregir la falta de capacidad y frecuencias con las conexiones aéreas con Madrid y, especialmente, con Palma, de manera que se equipare el derecho a la movilidad de las personas residentes en Menorca a las que tiene el conjunto de la ciudadanía del Estado.