Joan Pons Torres, durante su toma de posesión como conseller ejectivo de Cultura ante el presidente Dolfo Vilafranca.

TW
64

El presidente del Consell de Menorca, Dolfo Vilafranca, ha firmado el decreto por el que delega la presidencia del Institut Menorquí d’Estudis (IME) a Joan Pons Torres. El nombramiento del conseller de Cultura como máximo responsable de este organismo autónomo se produce después de que algunas voces del IME se alzaran en los últimos días cuestionando su idoneidad para el cargo.

La designación de Joan Pons Torres como conseller de Cultura y ahora como presidente del IME ha suscitado críticas por su defensa de la lengua balear frente al catalán. De hecho, llegó a afirmar en su canal de Youtube que la hoy presidenta del Govern, Marga Prohens, es «catalanista» porque «todo su Twitter está escrito en catalán estándar». «Esta es la que va a defender los intereses de Baleares frente al pancatalanismo», ironizó antes de acabar presentándose por las listas del PP menorquín.

A pesar de que el Institut Menorquí d'Estudis depende orgánicamente de la Presidencia del Consell de Menorca, Dolfo Vilafranca ha optado por delegar su presidencia en el conseller de Cultura. Lo hace, según explica en el decreto, por «coherencia» con las competencias que tiene delegadas Joan Pons Torres en el ámbito de Cultura, Educación, Juventud y Deporte. Todo ello, añade, «sin perjuicio de mantener la adscripción de este organismo a la presidencia insular».

Noticias relacionadas

Toma el relevo de Miquel Àngel Maria

En los últimos mandatos del tripartito de izquierdas, la presidencia del IME también ha sido delegada en favor del conseller de Cultura, en este caso a Miquel Àngel Maria de Més per Menorca. Su presidencia se vio envuelta en la polémica en los últimos meses del mandato anterior a raíz de un informe de la Oficina Anticorrupción de las Illes Balears que cuestionaba el mecanismo para adjudicar contratos menores a los miembros de este instituto cultural.

A raíz de estos hechos, Joan Pons Torres se manifestó en estos términos en un artículo de opinión publicado en este diario: «Susana Mora tiene que dar la cara ante esta falta absoluta de control del erario público, depurar responsabilidades y explicar qué puñetas pasa aquí con el dinero de todos los menorquines. El Consell insular y el IME no se merecen que la izquierda siga degradando nuestras instituciones, ahora con un caso de presunta corrupción catalanista».

Otras delegaciones en el Consell

Además del IME, Vilafranca ha firmado ya decretos de delegación de la presidencia en otras entidades y organismos vinculados al Consell, como la Agencia Menorca Talayótica, donde la representación recae también en el conseller de Cultura, Joan Pons Torres; el Consorcio para la protección de la legalidad en suelo rústico, cuya presidenta será la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent; el Consorcio Sociosanitario de Menorca, con la vicepresidenta primera y consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, en la presidencia; y, por último, el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, que presidirá el vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Reserva y Cooperación, Simón Gornés.