Las agendas están cerradas, pero casi a diario se abren a primera hora con algunas citas disponibles. | Gemma Andreu

TW
43

TÜV Rheinland Certio gestiona actualmente 39 estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos en España y, este jueves, en todas ellas, salvo en las dos de Menorca, era posible conseguir cita entre el mismo jueves y el día 15 de enero.

En las diez plantas de ITV que Certio tiene tanto en Catalunya como en Madrid, en las siete de Murcia, las seis de Castilla la Mancha y las cuatro de Navarra, era posible reservar cita para este jueves o viernes, o como muy tarde, para los días 8, 10, 11, 12 o 15 de enero. Algo que no ocurre en Menorca, donde la concesionaria de las estaciones de Ciutadella y Maó mantiene cerradas las agendas para todo el 2024 y únicamente «se abren casi todos los días», durante un corto lapso de tiempo, con unas pocas citas disponibles.

Reservar nuevas citas, casi imposibles

Son quizá unas «quince o veinte», según confirma el conseller insular de Movilidad, Juan Manuel Delgado, en el contexto actual, donde el último informe facilitado por Certio indica que se han reducido 1.100 de las inspecciones que estaban pendientes. «Hasta ahora era pesimista, pero ahora ya veo con optimismo que dentro del primer trimestre de este año podremos normalizar el servicio», asegura.

Noticias relacionadas

«Teníamos cerca de 8.000 citas pendientes y ahora quedan unas 2.300», apunta Delgado, quien destaca que, además, en los últimos 15 días «se han adelantado 331 citas» que estaban programadas para más adelante. «Las administrativas de las ITV se encargan de llamar a los usuarios» para reprogramarlas si es posible, explica.

Objetivos para el nuevo año

El plan de trabajo diseñado entre el Consell, la empresa y los trabajadores y sindicatos «está siendo eficaz», próximamente habrá una tercera reunión para continuar avanzando. «Se ha incorporado más personal a las dos ITV y ahora hay doble turno», de 7 a 14 horas y de 12 a 20 horas, especifica el conseller. Además, «el Consell ha cubierto la plaza de ingeniero que estaba sin cubrir, para hacer el seguimiento».

Delgado recuerda que los problemas en las ITV no son de ahora, «viene de 2021» y, aunque entonces se logró frenar la huelga, el problema no se resolvió. Así, en mayo del año pasado estalló el conflicto laboral y «cuando entré en julio en la conselleria, el objetivo era desconvocar la huelga, normalizar el servicio y que a finales de 2023 los trabajadores tuvieran unas condiciones dignas».

A partir de ahí, se hace un seguimiento de los acuerdos alcanzados «para ver la evolución», se exigen informes semanales y quincenales y se ha dado la mayor «transparencia», difundiendo los datos en la web del Consell.

El apunte

El Consell contrata a un economista externo para redactar las bases de la nueva concesión

El Consell trabaja en la redacción del pliego de condiciones para adjudicar, antes de final de año, la gestión de las estaciones de ITV de Menorca. Para ello, «hemos contratado a un economista durante nueve meses, para elaborar las bases».

«El 30 de noviembre acabó la concesión y se prorrogó por un año», como permitía el contrato, señala el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado. La idea es sacar la nueva concesión «lo antes posible, aprendiendo de los errores».

Se refiere el conseller a puntos como los criterios económicos. «Fue el gran problema de la concesión anterior, donde lo más importante era el cánon que aportaba la empresa». Y «fue la trampa que hizo Certio, dar un cánon altísimo para ganar la concesión e hizo que los salarios no fueran acompasados». Eso derivó en la huelga, con los trabajadores reclamando igualar sus sueldos a los de sus colegas de la Península, un 30 por ciento superiores.