Imagen de la estación de la ITV en Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
45

El Consell y Certio han decidido que próximamente se cerrará, de forma temporal, la página web para las citas para las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos en Ciutadella y Maó. El objetivo es canalizar las reservas vía telefónica o de forma presencial en las oficinas de la concesionaria, con el fin de dar prioridad a aquellos usuarios que tengan la inspección caducada.

Así lo expresó este miércoles el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, tras la tercera reunión de seguimiento por el caso de las ITV, que mantuvieron en el Consell, con representantes de los trabajadores y de la empresa.

A día de hoy, Certio ha doblado turnos en la planta de Maó (de 7 a 14 y de 12 a 20 horas), ha incorporado más personal también en Ciutadella, para reducir al máximo las listas de espera, «y aún hay margen de mejora». Sin embargo, el número de vehículos con la ITV caducada sigue aumentando, ya que es casi imposible conseguir cita.

Prioridades, picarescas y quejas

Delgado, sobre las tres partes reunidas este miércoles, decía que «somos conscientes de que hay que clarificar a los ciudadanos cómo actuar para pedir cita», y avanzaba que «en unos días difundiremos las normas, que serán temporales», con el cierre de la página web y atendiendo telefónicamente o presencialmente todas las solicitudes para pasar la revisión.

Noticias relacionadas

Esto evitará picarescas, «hay gente que pide cita para coches o matrículas que no son reales», con tal de conseguir una reserva.

Será así que se podrá «dar prioridad» a los conductores que tienen la ITV caducada y dejando en espera a aquellos que todavía están en vigor, aclara el conseller, que manifiesta que «soy optimista, creo que en un par de meses lo podemos tener resuelto».

En cuanto a las quejas, Delgado considera que «debemos ver de dónde venimos, con una lista de espera de ocho mil vehículos que ya se ha reducido a mil».

Aún así, sobre las críticas por la imposibilidad de pedir cita para todo 2024 y a lo ficticias que son las cifras que ofrecen, desde el Consell admite que «Ascome tiene toda la razón», porque cada día expiran más inspecciones. Pero «no es tan sencillo» y «todas las partes están haciendo esfuerzos» para resolver la problemática.

La nueva concesión

Juan Manuel Delgado señaló que «ya estamos tramitando la nueva concesión», aunque reconoce que «será difícil que se pueda adjudicar en noviembre» cuando expire la prórroga de Certio. Hay varias personas que «se dedican a ello», con el fin de aprender de los «errores» y fijar unas condiciones que permitan contar con un servicio efectivo. Además, «el próximo concesionario tendrá que construir un segundo foso en Ciutadella».