La restauración de la naveta costó 26.000 euros | G.A.

TW
41

Agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Ciutadella detuvieron el martes al presunto autor de las pintadas en la Naveta des Tudons, y las otras realizadas en la batería militar de Punta Nati, Bassa Verda y en la finca de Torralba, en Ciutadella, el pasado mes de marzo.

El detenido, B.C.L., natural de Brasil, de 35 años de edad, que actualmente reside en Es Castell, ha quedado este miércoles en libertad con cargos tras declarar ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Ciutadella, y deberá presentarse cada 15 días en dependencias judiciales.

Es la segunda vez que la Policía Nacional le detiene por las sospechas en la autoría de estos delitos contra el patrimonio. La primera fue el pasado mes de junio después de que una cámara de seguridad de la finca de Torralba le delatara entrando y saliendo de la finca, en apenas tres minutos y medio, en la que se habían realizado varias pintadas en paredes de sus establos. Entonces se asoció esta identificación con las pintadas de la batería de Punta Nati. Como quiera que el acusado aficionado a los grafitis negó los hechos que, dijo, de ninguna manera podría haber cometido en 3 minutos, y tampoco pudo acreditarse su culpabilidad, el juez decidió sobreseer provisionalmente la acusación por falta de pruebas.

La Policía Nacional de Ciutadella mantuvo la investigación abierta. Tomó declaración al menos a otro imputado, un joven de Ciutadella residente en Barcelona, hasta que recientemente un informe grafológico del propio Cuerpo Nacional determinó que el autor de las cuatro pintadas en esos enclaves era la misma persona por lo que procedió, de nuevo, a la detención del acusado brasileño este pasado martes.

Noticias relacionadas

Ese mismo día la Policía registró el piso de Es Castell donde vive actualmente y le intervino material informático, cámaras de fotos y un teléfono.

En su declaración ante la jueza, el inculpado volvió a negar ser el autor de las cuatro pintadas que se le imputan, aunque será el juicio al que deberá someterse una vez concluyan las diligencias judiciales, el que lo determine. Se enfrentaría a una condena de entre 1 y 3 años de prisión, además de una sanción económica.

Las pintadas en la antigua batería militar de Punta Nati aparecieron apenas unos días después de que se advirtieran las de Sa Naveta des Tudons el 17 de marzo, aunque algunos lugareños aseguraron posteriormente que llevaban hechas varias semanas. Los trazos y signos eran coincidentes también con los de Sa Bassa Verda por lo que ya entonces se daba como seguro que el autor o los autores eran las las mismas personas. La Policía Nacional y la Local sospecharon de dos hombres residentes en Ciutadella, de entre 25 y 35 años, uno de ellos el ahora detenido, conocidos por su afición a las pintadas, aunque no se encontraron pruebas para acusarles.

El Consell, que está personado como acusación particular, ha pagado 26.781 euros para la restauración de la Naveta.