TW
0

Julio es de los pocos meses con los que se puede hablar. (Tal vez, abril, que tiene nombre de mujer…). No me imagino diciendo: Hola, enero…Hola, diciembre: te noto un poco frío…

Pero bueno, ya que nos hemos encontrado, vamos a charlar un ratito. - ¿Qué me cuentas?

- ¿Es que no lees los periódicos? ¿No ves la tele? ¿No formas parte de ninguna red social?

- He estado muy ocupado, últimamente, así que hazme un resumen, por favor…

- Pues bueno, Zapatero ha decidido agotar la legislatura y, de paso, a los ciudadanos que piden un adelanto electoral. Pero tarde o temprano, se nos planteará el dilema: Alfredo o Mariano, Ser o no Ser (la COPE, Onda Cero…), bajar al puerto a pie o en ascensor…poder elegir es lo que importa.

- La situación internacional sigue siendo "mu mala" y la de España ni te cuento. Hay que recortar tantas deudas como podamos. Por cierto: ¿te debo algo?....

- Bueno, a lo que iba. No digas de esta agua no beberé porque tiene nitratos, y aunque todos apreciamos las ruinas de Grecia, ahora, lo que más tememos es la ruina de Grecia; así que Europa tiene que coger el toro por los cuernos y actuar como Fuenteovejuna. Hay que parar la decadencia de Occidente, si todavía se puede. Pero si la gente se amotina, esto será ingobernable…

- Respira, hombre, respira. Casi no puedo seguir el hilo de tu exposición.

- Es que se me agolpan los acontecimientos y me falta perspectiva, pero lo intentaré. No quiero que las noticias puntuales y sensacionalistas (porque nos producen grandes sensaciones), me impidan una visión correcta, sosegada, reflexiva y fecunda sobre lo que nos está ocurriendo en estos prolegómenos del siglo XXI.

- La caída de las torres gemelas (2001) produjo un efecto dominó, que empezó con la crisis económica de EEUU debido a los bajos tipos de interés para estimular el negocio y las guerras contra Al Quaeda; la euforia crediticia pasó a todo el planeta creando una burbuja perversa por el efecto contagio de los ordenadores y la ausencia de control o supervisión (todos miraban para otro lado), lo cual dejó a la banca hecha unos zorros; y ahora se produce un reguero de descontento popular en todo el mundo por falta de dinero, con zonas en guerra civil, revueltas populares, amenazas al bienestar colectivo y vete tú a saber qué más veremos en los próximos meses…

- Estás muy acalorado, julio.

- No, es que yo soy así.