TW
0

Merkel advierte que el bienestar basado en el crédito ya no es una opción y que cada país debe vivir de aquello que genera. Añade que el problema más urgente, es el desempleo juvenil; y también le he leído decir que para construir Europa, todos debemos ceder soberanía. Cosas lógicas y de sentido común que, como dijo aquel, es el menos común de los sentidos. Las mayorías, también pueden ser silenciosas, caprichosas o aplastantes.
Así pues, vivamos al contado y no dejemos para mañana lo que podamos pagar hoy. Una especie de Carpe Diem económico, que podría afectar a otros muchos aspectos de nuestro comportamiento. A fin de cuentas, no endeudarse es otra forma de ser libre.

El profesor y poeta, Ponç Pons (valga la redundancia), les habla a los alumnos del instituto, apasionadamente, sobre el valor de leer a los clásicos. Dice que un buen libro es como un masaje para el cerebro; les incita a cambiar la envidia por la admiración; y les invita al hábito de la lectura, por el profundo placer que genera, más allá de obligaciones o rutinas. Vivimos rodeados, sin saberlo, de cosas maravillosas y gratuitas por descubrir.
El famoso cuadro "Los fusilamientos del 3 de mayo" hace referencia a un hecho histórico, ocurrido en 1808 en Madrid, durante la Guerra de la Independencia. Este 3 de mayo de 2013, doscientos cinco años después, constatamos que una obra de arte puede llegar a convertirse, con el paso del tiempo, en símbolo permanente de valores universales.
El cuadro de Goya es considerado (junto con el Guernika de Picasso, donde las influencias del anterior son evidentes) como uno de los iconos más conocidos y visitados sobre las consecuencias terribles de la guerra…Un alegato contra el horror, la destrucción y el dolor que solemos infligirnos unos seres humanos a otros.

La guerra de la antigua Yugoslavia es un acontecimiento histórico cercano, aunque la impresión de nuevas atrocidades, parece borrar de nuestra memoria las que han tenido lugar anteriormente…Javier Solana nos habla de ello, preguntado por Lluís Bassets, en su libro "Reivindicación de la política". El exministro socialista, que fue Secretario General de la OTAN (1995-1999), Alto Representante de la Unión Europea en Política Exterior y de Seguridad (1999-2009) y Comandante en Jefe de la EUFOR (1999-2009) responde a una pregunta, sobre Mladic y otros protagonistas de aquel desastre: "…Eran personas muy duras, muy nacionalistas y muy seguras de sí mismas. Y absolutamente convencidos de que tenían toda la razón"…

Hoy se podrían pintar los efectos de un coche bomba, de un misil teledirigido…la barbarie vista por televisión, no nos escandaliza tanto. Parece lejana, ajena, difusa y absurda. Una parte del gran "Reality Show" que nos rodea. Sus causas son confusas. Nuestro punto de vista, limitado. ¿Cómo podremos detener conflictos que ni siquiera entendemos?
Los fusilamientos del 3 de mayo, se reproducen todos los días. El pelotón de ejecución es anónimo. Pero las víctimas tienen nombre y apellidos.