Las últimas VPO levantadas en Ciutadella datan de 2008. | Josep Bagur Gomila

TW
1

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que está elaborando el Ayuntamiento de Ciutadella, no solventará, de entrada, la falta de suelo susceptible de acoger viviendas sociales. Eso será posible, en todo caso, cuando los propietarios o promotores de terrenos impulsen futuros desarrollos urbanísticos, o cuando sea el propio Consistorio quien lo haga de forma subsidiaria. Hasta que esto ocurra, la ciudad de ponent seguirá sin poder ceder solares al Ibavi para ejecutar promociones de VPO.

Ciutadella, junto a Ferreries, son los dos municipios de Menorca donde no se ha impulsado recientemente la construcción de viviendas a precio tasado. En la localidad más occidental, la última promoción ejecutada data de julio de 2008 (Carrer Ciutat d’Oristano), un periodo hasta hoy, que seguirá acrecentándose, en una ciudad con graves dificultades para el acceso a la vivienda, con escasas —casi nulas— opciones de alquiler, y muy caras.

Noticias relacionadas

30 por ciento

La redacción del PGOU se inició el mandato pasado y hoy está pendiente de validación de la Conselleria de Medio Ambiente. Hasta entonces no podrá aprobarse el documento de forma provisional y, luego, definitivamente previo trámite ante el Consell.

Es cierto que el futuro planeamiento «contempla que se destinará un 30 por ciento de las zonas de crecimiento a la vivienda social», pero como admite el concejal de Urbanismo, José López, «no especifica parcelas concretas para VPO, porque esa categoría no existe», se indica solo si es suelo residencial.

Así, «sin previsión de desarrollar» ninguna unidad de actuación, Ciutadella queda a expensas de la iniciativa privada para destinar el 30 por ciento a VPO, como hace ahora la Sareb en Son Oleo.

El apunte

El PP: «El Ibavi debe comprar suelo para VPO, como hace en Maó»

El concejal del PP en Ciutadella, Joan Benejam, considera inaceptable que se prolongue la situación actual de incapacidad para ceder terrenos para crear VPO. Por eso, propone «dos soluciones», la primera, «instar al Ibavi a que compre suelo para construir VPO, como hace en Maó», y la segunda, que lo haga «el Ayuntamiento, que para eso tenemos remanentes».

Y es que, para el edil popular, «la realidad es que no hay un interés político, teníamos 21 millones de remanentes, y ahora tendremos 5, y el Ayuntamiento podría comprar terrenos, porque los hay, pero eso no interesa», reprocha. Todo se agrava, dice, por la «lentitud» en redactar el PGOU, «pero es que luego habrá que esperar a que propietarios desarrollen unidades de actuación», algo que «no es fácil y tardará». De ahí que emplace al equipo de gobierno municipal a «impulsar el desarrollo y que luego pasen la factura» a los titulares.